miércoles, 23 de septiembre de 2009

BREVE RESEÑA DEL RIMAC

El Rímac en sus origenes se remonta a la epoca de los Incas en que existía el Curacazgo de Amancaes, cuya población se dedicaba a pescar camarones en el río Rímac. En su valle del mismonombre se construyo un puente de sogas quecomunicaria a estos pobladores de “bajo el puente” con las demas ciudades.


A la llegada de los conquistadores españoles, se funda la ciudad deLima en 1535, se descubre el valle del Rímac y se reemplaza el antiguo puente de sogas por uno de madera y otro de ladrillo, mejorando la accesibilidad. Mas adelante, españoles dediversos niveles comenzaron a poblar el valle.


Hacia el siglo XVII se crearon nuevas calles,construyéndose viviendas hasta de dos pisos y luciendo en las fachadas los típicos balcones de madera. En esta época, el Virrey Marqués de Montesclaros construye el actual Puente de Piedra, que reemplazaría a los anteriores puentes, así como la Alameda de los Descalzos, ambos en 1610.


Ya en el siglo XVIII, el valle del Rímac se conviertiria en un lugar de solaz esparcimiento de la sociedad colonial limeña, con la construcción del Paseo de Aguas y la Plaza de Toros de Acho, por el Virrey Manuel de Amat. Pasado el tiempo, se contruiran la famosa Quinta Presa, varios conventos y templos que se van a sumar a los hechos en el siglo XVII.


Con ello el antaño valle se convertiria en el principal suburbio de la ciudad de Lima y era conocido como el "Barrio de San Lázaro" , llamado asi hasta pasada la independencia del Peru y durante toda la epoca republicana hasta que nace como Distrito del Rimac recién el 2 de Febrero de 1920 con su primer alcalde Juan Nicolini Bollentini.

No hay comentarios:

Publicar un comentario